Valverde presenta sus credenciales

Actualizado: julio 6, 2013
Valverde se coloca tercero tras un gran final de etapa (foto: Movistar Team)

Valverde se coloca tercero tras un gran final de etapa (foto: Movistar Team) 

Post escrito por Sportmurcia.


En el primer contacto con la montaña en este Tour de Francia, Alejandro Valverde demostró que tiene piernas para estar entre los mejores de la carrera. Acabó tercero en la etapa, a 1:10 del ganador y ahora nuevo líder de la prueba, Chris Froome, y se colocó también tercero en la clasificación general.

El ciclista murciano del Movistar Team aguantó con Froome, gran favorito al triunfo final, hasta a falta de cinco kilómetros para línea de meta. A partir de ahí, el británico se marchó solo y coronó el gran día del equipo Sky con un triunfo incuestionable, ya que, además, su compañero de equipo Richie Porte fue segundo.

El gran damnificado de la etapa fue Alberto Contador, séptimo en la general, a 1:51. A Contador le queda ahora intentar algún movimiento táctico como el que le dio la victoria en la pasada Vuelta, porque por fuerza va a ser difícil que logre su tercer Tour.

La primera etapa de la alta montaña en el Tour de Francia ha tenido todos esos ingredientes que demuestran por qué el ciclismo es tan atractivo. 100 años de la ‘gran boucle’ no son nada, que anda igual de fresca y espectacular que antaño. Hoy, en la sobremesa del sábado, los animadores de la etapa eran los corredores del Sky Team, con una salvedad, el escapado Nairo Quintana, neutralizado en los kilómetros finales. El colombiano del Movistar Team se ha exhibido de lo lindo, dejando claro que el Movistar Team es mucho más que el murciano Alejandro Valverde. El fiel escudero Quintana crece a pasos agigantados como ciclista y eso obliga a esforzarse más al de Las Lumbreas tal y como hemos podido comprobar en la exigente octava etapa.

Ax 3 Domaines, ‘cruel meta’ tras 205 kilómetros bajo un calor sofocante, nos brindó  dos grandes ascensiones: el Col de Pailhères (Especial; 15 km al 8%), techo de la ronda gala, y los siete kilómetros de subida final, a la que el conjunto de Eusebio Unzué llegó en cabeza tras un excepcional trabajo de Nairo Quintana.

Con el colombiano dinamitando la carrera, el pelotón  perdía ciclistas, incapaces de seguir el ritmo marcado por un ambicioso Sky Team y sostenido sin problemas por Valverde.

Froome necesitaba dar un golpe de autoridad, por lo que Sky apretó al máximo para neutralizar a Quintana. Así fue y el resultado les mereció la pena: Froome -ganador y nuevo líder- y Porte -2º en meta-.

Detrás de ellos, Alejandro Valverde rebasó la meta sin ‘fisuras’. El murciano se mostró muy entero, a diferencia de otros favoritos del calado de Alberto Contador o Purito Rodríguez. Llegó a tan sólo 17″ de Porte y a 1’08″ de Froome, lo que le coloca en el 3º puesto en la clasificación general. Quintana, gregario de lujo, también obtuvo su merecido premio: subió a recoger el trofeo como Combativo de la jornada.

Mañana domingo, segunda y última jornada por los Pirineos: 169 km entre Saint-Girons y Bagnères-de-Bigorre con las ascensiones al Portet d’Aspet (1ª), Menté (1ª), Peyresourde (1ª), Val Louron (1ª) y la Hourquette d’Ancizan (1ª), esta última a una treintena de kilómetros de meta.

 

-Etapa:
.1. Christopher Froome (GBR-Sky) 5h 03:18
.2. Richie Porte (AUS-SKy) a 51
.3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 01:08
.4. Bauke Mollema (HOL-Belkin) a 01:10
.5. Laurens Ten Dam (HOL-Belkin) a 01:16
.6. Mikel Nieve (ESP-Euskaltel) a 01:34
.7. Roman Kreuziger (CZE-Saxo Tinkoff) a 01:45
.8. Alberto Contador (ESP-Saxo Tinkoff) a 01:45
.9. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 01:45
10. Igor Anton (ESP-Euskaltel) a 01:45

General individual:
.1. Christopher Froome (GBR-Sky) 32h 15:55
.2. Richie Porte (AUS-Sky) a 51
.3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 01:25
.4. Bauke Mollema (HOL-Belkin) a 01:44
.5. Laurens Ten Dam (HOL-Belkin) a 01:50
.6. Roman Kreuziger (CZE-Saxo Tinkoff) a 01:51
.7. Alberto Contador (ESP-Saxo Tinkoff) a 01:51
.8. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 02:02
.9. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 02:31
10. Michel Rogers (AUS-Saxo Tinkoff) a 02:40

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>