La tierra prometida

Actualizado: abril 9, 2013



Son muchos aficionados al tenis los que aseguran, cuando llegan los torneos de tierra batida, que los españoles firmarán grandes actuaciones. Y no les falta razón, pues la figura del tenista español ha estado ligada y lo estará siempre al polvo de ladrillo. Tampoco es casualidad, y es que el número de títulos de tenistas españoles en tierra batida los últimos años es sencillamente espectacular. El porcentaje, impresionante. De los últimos 70 torneos disputados en esta superficie, 40, más de la mitad, llevan el sello español.

Uno de los jugadores terrenales (recordemos que Nadal viene de otro planeta) que guarda un idilio especial con el polvo naranja es Nico Almagro, número 12 de la ATP y tercer español mejor colocado en el ranking. Su palmarés, discreto para haber coincido en la época de Rafa, Federer y compañía, cuenta con 12 títulos y 6 finales, todas ellas sobre tierra batida. ¿Coincidencia? No lo creo.

A finales de enero, cuando finaliza el primer Grand Slam de la temporada, los jugadores  pueden elegir entre seguir disputando torneos de pista rápida o bien viajar a Sudamérica para rodarse en los primeros torneos sobre polvo de ladrillo. Nico no suele tener dudas al respecto. Lo agradece, de hecho, pues la mitad de sus títulos los ha levantado allí. Brasil, en tres ocasiones (2008, 2011 y 2012), Acapulco, en dos (2008 y 2009) y Buenos Aires, en una (2011) han disfrutado del tenis que el murciano suele desplegar sobre la superficie en la que empezó su andadura en el mundo de la raqueta.

Niza es otra de las plazas en las que disfruta, y de qué manera, Almagro. No sólo por el bicampeonato (2011 y 2012) que luce en sus vitrinas, sino por el extra de motivación que le supone semanas antes de la gran cita parisina, Roland Garros. Hasta en tres ocasiones (2008, 2010 y 2012), el pupilo de Samuel López ha maravillado al público francés quedándose a las puertas de las semifinales. Su verdugo los tres años, un extraterrestre mallorquín apellidado Nadal.

2013 no ha comenzado muy bien en cuanto a títulos se refiere para Nico. Semifinales en Acapulco y Buenos Aires y cuartos en Sao Paulo son los registros que presenta el murciano sobre tierra batida en estos cuatro primeros meses de competición, pero aún hay margen de mejora. En el horizonte, Montecarlo, Roma, Barcelona, Madrid, etc. esperan poder deleitarse con su mejor nivel.  ¿Seguirá siendo el polvo de ladrillo la tierra prometida para Almagro?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>