“El Murcia iría mejor si ‘el fichaor’ mandase menos”

Actualizado: febrero 7, 2013
Ruiz Vivo posa para Sportmurcia tras la entrevista realizada en La Cuba. Foto: A. Gozalo

Ruiz Vivo posa para Sportmurcia tras la entrevista realizada en La Cuba. Foto: A. Gozalo 




 

Calificado como el ‘vocero’ por el vicepresidente del Real Murcia Juan Antonio Samper en su última comparecencia pública, con una amplia experiencia en los medios de comunicación y en la política, con el sentimiento murcianista arraigado en su interior y “engañado por la moto que nos ha vendido el club”,  José Antonio Ruiz Vivo (Blanca, 1955) crítica, en la tercera edición de las entrevistas del restaurante La Cuba, la estructura del club y analiza los pecados que han cometido esta temporada tanto Jesús Samper, como su hermano Juan Antonio, al que llama: ‘el fichaor’.

José Antonio, ¿cuál ha sido su relación con el Real Murcia a lo largo de todos estos años?
Tengo una relación profesional desde los 18 años que empecé a trabajar en el extinto periódico Línea, después estuve en Radio Juventud, en La Verdad, en la Cadena SER de jefe de Deportes y corresponsal del ‘Carrusel Deportivo’ y de ‘Hora 25′. También estuve en la Cadena COPE, hice programas en RNE y en el diario La Opinión, donde fui jefe de Deportes y subdirector. Habré visto centenares, por no decir mil encuentros del Real Murcia. He sentido y cubierto a este club, y lo considero una parte importante de mi vida porque el fútbol es un lugar de sentimientos y yo lo llevo metido en mi corazón.

Un señor que es capaz de traer la Paramont a Murcia, es capaz de subir al Real Murcia a Primera División

¿Cómo ve al Murcia ahora mismo?
Lo veo en estado crítico porque tiene una asignatura pendiente, que es hacer una estructura adecuada. El gran problema es que Jesús Samper ha delegado todas sus funciones en su hermano Juan Antonio Samper, que me cae bien en lo personal, pero creo que no ha dado con la tecla.

En la presentación de Onésimo, aseguró el propio Juan Antonio Samper que él no era el ‘fichaor’, como usted lo llama.
Claro que es el ‘fichaor’, ¿cómo no va a serlo? ¡Si todos sabemos quién ha sido el responsable de todos los fichajes! Desde aquellos últimos disparatados de los Pablo García, Regueiro, Baiano… en aquella temporada en Primera División en la que todos los ‘cojitrancos’ del fútbol español se los trajo Juan Antonio a Murcia, hasta la última peripecia en fichajes que ha sido ese rotundo fracaso del señor Samper en el mercado de invierno. Eso de ‘fichaor’ ya se lo dijo Toshack en su etapa en el club cuando le dijo: ‘Amigo, Juan Antonio, esta plantilla la has hecho tú o Fernandito, el utillero’. Ahora lo que pasa es que ya no sólo es un ‘fichaor’ sino que también da homilías a los periodistas.

¿Qué ha pasado para que no llegue el deseado delantero?
No estoy nada de acuerdo cuando dicen que no han podido fichar porque el perfil no se adaptaba. Hay futbolistas que estaban en el mercado adecuados, como Xisco, del Newcastle, que lo ha fichado el Córdoba, o como Raúl de Tomás, que es una de las promesas emergentes del Real Madrid, que hubiera estado dispuesto a cederlo, si en el Murcia tuviese las puertas abiertas, que no las tiene. El Murcia necesitaba una camisa y se ha comprado tres corbatas. Lo que no puede ser es que haya futbolistas que prefieran la Ponferradina o el fútbol turco antes que al Real Murcia, que siempre ha sido un club atractivo. La estructura del Real Murcia es mala porque no hay cantera, cartera y tampoco un escalafón técnico adecuado. Con todo esto, Juan Antonio Samper ha mandado un mensaje y es que el ‘Chuti’ Molina puede ser la próxima víctima de este vestuario divido y roto.

El ‘Chuti’ Molina puede ser la próxima víctima de este vestuario divido y roto

¿Cree que los hermanos Samper han echado a perder el prestigio del Real Murcia?
No quiero ser injusto con ellos porque los hermanos Samper dieron un paso que otros no quisieron dar y eso es histórico. Lo que sí le reprocho a Jesús Samper, que es un empresario de éxito y que supo ver en su momento lo que venía y fue un avanzado en el mundo del fútbol, es que no se haya dedicado más al Real Murcia porque si hubiese delegado menos en su hermano, iría mucho mejor. Un señor que es capaz de traer la Paramount a Murcia, es capaz de subir al Real Murcia a Primera División y mantenerlo.

En el Murcia siguen pensando en el play-off cuando están a un punto del descenso. ¿Qué le dice eso?
Hay que decir las cosas por su nombre porque la gente no comulga con ruedas de molino. En Murcia, el más tonto hace relojes y hay que valorar a la afición murciana, que es muy inteligente y sabe perfectamente distinguir entre galgos y podencos, y sabe cuándo se le da harina y cuando se le da mohína. Este año se le prometió harina y se le ha dado mohína, ese es el problema.

¿Qué opina de la actual plantilla?
Si el Murcia tuviese la estructura adecuada no podría tener tantos jugadores a préstamo; porque si vienen mal dadas, se van a borrar antes los que tienen su futuro garantizado en otro sitio que los que saben que su futuro está aquí. Eso es algo que un director deportivo debe tener en cuenta para no hacer una plantilla que el 50% estén cedidos o terminen contrato porque eso te crea una falta de estabilidad en la plantilla. Si a eso sumas, que por desgracia hemos sido especialistas en traer a jugadores que cierran las discotecas y por eso un día nos encontramos con salidas nocturnas, otros con faltas graves al reglamento, con jugadores que se quedan en su tierra, con el delegado que desaparece y no aparecen las fichas, y cosas así.

Javi Jiménez tiene que abandonar el ‘complejo Peter Pan’ que tiene encima y crecer de una vez

Y ahora llega Onésimo para ponerlos en vereda.
Hay que darle un cheque en blanco de confianza, pero es un entrenador que lleva dos años parado. Esperemos que ponga orden en este vestuario, aprovechando su experiencia como futbolista. Es buena gente y tiene buen concepto de fútbol, pero en cuestión de temas extradeportivos él sabe cómo tiene que tratarlos, y no es necesario sacar el látigo. Vale con ejercer la ‘auctoritas’ que te la da tu propia forma de ser y de actuar, y no el poder

¿Qué le parece el tema Javi Jiménez?
Javi tiene que abandonar el complejo Peter Pan que tiene encima y crecer de una vez. Le está pasando en Murcia lo que le pasó en Valladolid. Un futbolista no puede saltar al campo, con el talonario encima de la cabeza, uno tiene que salir centrado en su trabajo. Javi Jiménez tampoco es para tirar cohetes, pero es un buen portero y lo que tenía que haber dicho hace mucho tiempo es si sigue en el Murcia o si se va, y en función de eso el Murcia que tome las decisiones que tenga que tomar.

 ¿Le ha gustado el Restaurante La Cuba?
Sí, está muy bien. La relación calidad-precio, que es lo importante en estos momentos, está muy bien conseguida. Es un restaurante joven, pero está apreciado; y sobre todo el mejor elogio que se le puede hacer es que está muy frecuentado y eso es porque la gente lo valora.

El tintero grana de Ruiz Vivo (segunda parte de la entrevista)

 

 

2 comentarios

  1. Milan

    7 febrero, 2013 at 14:07

    Teniendo en cuenta que tiene más razón que un santo en la mayoría de cosas que dice, es verdad que se le calienta la lengua de más cuando habla de los Samper. Pero coincido, este año nos han vuelto estafar.

  2. Atanasio Rodríguez

    7 febrero, 2013 at 19:29

    Conociendo a los del PP, Samper lo tiene fácil. Un buen SOBRE, y Vivo pasa de los insultos a los elogios en menos de un segundo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>